Tatuajes y Complicaciones en Dermatología

Tatuajes y Posibles Complicaciones Dermatológicas

Un tatuaje es una marca o un diseño permanente que se realiza en la piel al insertar pigmentos a través de una máquina que contiene agujas.

Realizarse un tatuaje es una práctica cada vez más común, es frecuente ver en la consulta de dermatología pacientes con complicaciones asociadas a estos; por esto es importante antes de elegir realizarlos, conozcas qué precauciones debes tener y qué enfermedades pueden desarrollarse.

Aquí describiremos las complicaciones más comunes asociadas:

Reacciones alérgicas. Las tintas de los tatuajes, pueden causar reacciones alérgicas en la piel que se manifiestan por descamación y prurito o rasquiña en la zona del tatuaje

Infecciones en la piel: Infecciones como molusco contagioso, verrugas, hepatitis B, VIH entre otras, pueden asociarse a la realización de un tatuaje.

Granuloma a cuerpo extraño. A veces, se puede formar una zona de inflamación, llamada granuloma, alrededor de la tinta del tatuaje. Esto significa que el cuerpo está rechazando e intentando eliminar la tinta inyectada

Cicatrices: Luego de un tatuaje puede haber una forma de cicatrización alterada llamada tipo queloide, se trata de una cicatriz más gruesa y grande de lo normal.

Es difícil saber quién tiene la predisposición para desarrollar una reacción alérgica, un granuloma o una cicatriz gruesa o queloide, pero si es posible evitar el desarrollo de infecciones al asistir a sitios donde se tengan todas las medidas de higiene y asepsia adecuadas.

TRATAMIENTO

Si luego de la realización de un tatuaje presentas alguna lesión en tu piel, es importante que consultes al dermatólogo ya que puedes necesitar medicamentos u otros tratamientos para el control de algunas de estas enfermedades.

Si se trata de una reacción alérgica o un granuloma a cuerpo extraño, el tratamiento con medicamentos tópicos puede que controle los lesiones; sin embargo, en algunas ocasiones se requieren otros tratamientos como infiltraciones con esteroides o hasta la opción de retirar el tatuaje por medio de un tipo de láser destinado para esto.