Onicomicosis - Hongos Uñas Dermatología

¿Qué Es La Onicomicosis?, ¿Cómo Se Presenta?, ¿Por Qué No Mejoran Fácilmente Los Hongos En Las Uñas?

El término onicomicosis hace referencia a la infección de las uñas por hongos.

Es la enfermedad dermatológica más común de las uñas, representa la principal causa de cambio en el aspecto y la estética de la uña.

Se ha observado mayor afectación en los hombres y en las personas de mayor edad, el 30% de la población implicada es mayor de 60 años.

Las personas que presentan hongos en las uñas pueden percibir que estas se ven gruesas, con escamas y/o con cambio de color.

Es frecuente que el que tenga onicomicosis en las uñas de los pies, también presente otra infección por hongos en la piel de las plantas y en la piel de entre los dedos llamada médicamente tiña pedís.

La importancia de consultar oportunamente al dermatólogo cuando hay cambios en las uñas es tener un diagnóstico claro y oportuno, ya que hay otras enfermedades en las uñas que pueden parecer, pero no ser una onicomicosis; además, en estadios avanzados las onicomicosis pueden causar dolor, limitaciones físicas y un efecto negativo en la calidad de vida de las personas que la sufren.

Las onicomicosis tienen una alta tasa de fracaso terapéutico (20-50%), es decir que no mejoran fácilmente; esto puede ocurrir por varios factores:

• Hay resistencia a los diferentes medicamentos que se usan para tratarlas
  • No se realizan los exámenes necesarios para saber cuál es el hongo que está afectando la uña antes de iniciar un tratamiento
  • Se requieren largos periodos de tratamiento para obtener una respuesta

En el tratamiento se pueden requerir medicamentos aplicados sobre la uña, tomados y/o hasta procedimientos que permitan que la uña esté más delgada para que penetren los agentes usados.

La elección de qué tratamiento usar, depende del número de uñas afectadas, de otras enfermedades que pueda tener el paciente y del tipo de hongo detectado en los exámenes.

A pesar de que en el mercado existen muchas sustancias que publicitan para el tratamiento de la onicomicosis, es muy importante evitar automedicarse, consultar oportunamente con un dermatólogo que realice los exámenes necesarios para tener un diagnóstico preciso y un tratamiento.