¿POR QUÉ SE ME PUEDEN INFLAMAR LAS OREJAS CON ALGUNOS ARETES?

Es común que desde la infancia muchas mujeres empiezan a tener el inconveniente de que usar aretes les causa inflamación y dolor en sus orejas, esta incomodidad en algunas ocasiones las obliga a consultar al dermatólogo con el fin de obtener un tratamiento.

La alergia al níquel es una de las causas más comunes de irritación y picazón asociada al uso de aretes u otros accesorios como collares, pulseras, anillos o relojes. El níquel se puede encontrar también en muchos artículos cotidianos, como monedas, cremalleras, botones, celulares y marcos de gafas.

Se desconoce la causa exacta de la alergia al níquel. Al igual que con otras alergias, se presenta cuando el sistema inmunitario considera al níquel como una sustancia dañina y empieza a rechazarla.

Es importante conocer y entender que esta alergia, llamada médicamente como dermatitis de contacto alérgica al níquel, suele manifestarse después de una exposición reiterada o prolongada a elementos que contienen níquel; es decir que en algunas ocasiones su desarrollo puede ocurrir años después del uso o el contacto con esta sustancia.

Las lesiones en la piel suelen ocurrir solo en la piel que entró en contacto con el níquel, sin embargo, algunas veces pueden aparecer en otras partes del cuerpo.

Al estar en contacto con algún objeto que contenga níquel la persona puede ver en su piel:

  • Erupción cutánea
  • Picazón, que puede ser intensa
  • Enrojecimiento o cambios en el color
  • Descamación en la piel o apariencia de piel seca
  • En algunos casos más graves pueden aparecer ampollas o drenaje de liquido

Si presentas lesiones en la piel que te hagan sospechar que puedas tener este tipo de alergia, es importante que consultes al dermatólogo para iniciar un tratamiento que alivie los síntomas y además con el fin de determinar si es necesaria la realización de pruebas adicionales que ayuden a confirmarlo; las pruebas contribuyen también a descartar otras sustancias que pueden dar alergia y que se encuentran también en algunos accesorios.

La mejor estrategia para prevenir la alergia al níquel es evitar la exposición prolongada a elementos que contengan este metal. Conociendo que actualmente existen en el mercado muchas marcas de accesorios; te aconsejamos que si ya tienes un diagnóstico de alergia al níquel averigües con los fabricantes cuales son los metales usados en su elaboración para que puedas tener la confianza en usar los accesorios que te gustan sin que te causen molestias.

Palmina es una marca de accesorios donde puedes encontrar diseños originales, sofisticados y libres de níquel, por aquí dejo su página web  https://palmina.com.co/ y su Instagram palminaaccesorios.